lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
Los jóvenes de nuestra escuela utilizan el internet principalmente para “chatear”, lo hacen a través de programas específicos para ello o a través de páginas que ellos conocen, si durante una clase en el aula de computo se les da la libertad de navegar en internet, el 90% se pone a chatear y verificar su correo electrónico, el resto lo hará para navegar e investigar alguna tarea de otra asignatura o simplemente para curiosear algo.
Además del chat y correo electrónico, descargan música, observan toda clase de videos desde chuscos hasta pornográficos u obscenos y comparten fotos y videos personales entre ellos.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Yo creo que debemos empezar a utilizar dichas herramientas, es decir tareas y asesorías a través de internet, ya sea por correo electrónico, chat o algún blog donde todos puedan participar, intercambiar ideas y aprender unos de otros, utilizando un lenguaje común al de ellos y haciéndolo un poco menos formal la comunicación. Mostrarles webquest donde ellos obtengan información visual y atractiva en cualquier computadora con acceso a internet.

¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñara? y ¿Dónde lo harán?
Los jóvenes podrán intercambiar conocimientos entre ellos que incluso la mayoría lo hace en su subgrupo común, pero además nos enseñaran a la mayoría de los docentes el uso de los chats y de los blogs, ya que ellos actualmente tienen más conocimiento por estar en contacto constante con la tecnología, nosotros únicamente los orientaremos a utilizarlo de forma que obtengan un beneficio y no únicamente escribir cualquier cosa, el lugar donde se realizara será en extra clase y mostrando en clase los resultados de sus blogs de información para compartirlos entre todos.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que debemos emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación como lo es la Internet en nuestra labor docente, ya que un gran número de jóvenes la utilizan para relaciones sociales, en muchos de los casos no benéficas, por ello, estoy consciente de la necesidad de la formación continua que requerimos los profesores en estos temas informáticos, docentes y disciplinares.
    Para que los alumnos adopten las nuevas tecnologías como parte del proceso de aprendizaje, deben tener acceso a estos recursos como sucede con el uso de una biblioteca, sin embargo nosotros deberemos ser la guía durante el proceso.
    Por. Alma Rosa Gabriela Rendón Sosa

    ResponderEliminar